MUSEO VISIGODO DE ARISGOTAS

En el año 2002 se abrió el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, promovido por el Ayuntamiento de Orgaz con Arisgotas y el arqueólogo Bienvenido Maquedano Carrasco. El Museo tenía como principal objetivo conseguir la creación de un importante fondo de piezas de época visigoda del Yacimiento de Los Hitos y generar una conciencia local de protección del Patrimonio Cultural.

             El Ayuntamiento de Orgaz con Arisgotas, cedió el espacio para su instalación donde se ubicaban las antiguas escuelas, que se encontraban en esa época sin uso. Un uso racional de un espacio existente en desuso, que toma de nuevo vida. De espacio educativo infantil a espacio educativo de los habitantes y visitantes de la localidad.

 

Este año 2018, tras dos campañas de excavación en el Yacimiento Visigodo de “Los Hitos” y a las puertas de la tercera campaña, ha sido necesaria la remodelación del Museo Visigodo de Arisgotas, para así poder exponer todas aquellas piezas que ya había en el Museo donadas por los vecinos de Arisgotas, como parte de las piezas que se han extraído el Yacimiento de “Los Hitos”. El museo cuenta con un nuevo diseño expositivo y museográfico, para contemplar las nuevas piezas y los avances documentados de las diferentes campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de los Hitos.

 

El montaje expositivo actual cuenta con tres salas donde se explican las diferentes partes del Yacimiento de Los Hitos, un espacio de recepción con las piezas donadas por los vecinos de la localidad y una última sala con diferentes audiovisuales para entender el Yacimiento, así como el proceso de la excavación.  

 

Desde el Ayuntamiento de Orgaz se cree que tanto el Yacimiento Visigodo de “Los Hitos” como el Museo Visigodo de Arisgotas, complementarán exponencialmente la oferta turística que Orgaz oferta y que tantos visitantes disfrutan a lo largo del año. Por ello se apuesta por el Patrimonio de Arisgotas, pedanía de Orgaz.