Población

La población de derecho de un municipio está compuesta por todas las personas que tienen su residencia en el ámbito de referencia, ya estén presentes o ausentes en la fecha censal, y es la que se considera como la legal de un municipio, mientras que la población de hecho está constituida por las personas que en la fecha censal están presentes en dicho ámbito.

Orgaz es un municipio toledano que en 1991 contaba con 2.620 habitantes. En 1996 la población era de 2.670 habitantes. Dos años más tarde, atendiendo a la última revisión padronal de 1 de enero de 1998, Orgaz alberga una población de 2.664 habitantes. En el año 2000 la población de Orgaz era de 2.672 habitantes. Para el año 2001 el Ayuntamiento de Orgaz ha estimado una población de 2.692 habitantes.

Sexo

El indicador referido al sexo de la población de Orgaz muestra que aunque mujeres y hombres están prácticamente igualados. En el año 2001 las mujeres suponen el 50,15% de los habitantes del municipio. Los varones representan el 49,85% del total del municipio en el año 2001.

Estructura familiar

Con relación al número de miembros en el núcleo familiar, observamos la predominancia de las familias que cuentan con 2 hijos (33%). A continuación se encuentran las familias con 3 hijos, el 28%.

Si comparamos estos porcentajes con los de la provincia de Toledo podemos observar que son muy similares ya que el 35% de las familias tienen 2 hijos y el 24% son núcleos familiares con 3 hijos.

Estado civil 

En Orgaz existen más solteros que solteras. Por otro lado, en Orgaz, respecto a las personas que se encuentran separadas o divorciadas, hay más hombres que mujeres, a la inversa que en la provincia donde el número de mujeres separadas o divorciadas es ligeramente superior al de hombres.

Población desempleada

Tanto en Orgaz como en la provincia de Toledo la evolución del desempleo sigue unas pautas similares: En el período comprendido entre 1993 y 1996 se alternan subidas con bajadas de las cifras de desempleo.

A partir de 1997 el desempleo en el municipio de Orgaz muestra una tendencia descendente, si bien del 2001 al 2002 se produce un incremento notable del paro.

En la provincia de Toledo a partir del 2001 el desempleo vuelve a aumentar. La evolución de la población desempleada de Orgaz por grupos de edad presenta el siguiente cuadro.

Respecto a la población desempleada de 16 a 24 años se comprueba que el desempleo muestra una tendencia descendente interrumpida por el aumento que se produce en el año 2002.

El análisis anterior es aplicable a la población desempleada de 25 a 44 años: tendencia descendente salvo en el año 2002 en que se produce un aumento destacable.

En cuanto a la población de 45 a 65 años se alternan subidas y bajadas de las cifras de desempleo, produciéndose en los dos últimos años un incremento, que hay que destacar por las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Durante el período estudiado en el municipio de Orgaz la población desempleada femenina aumenta con respecto a la masculina.

Esta última va experimentando un descenso paulatino. En el año 2002 observamos un incremento significativo del porcentaje de mujeres desempleadas que termina por constituir más del doble de la población masculina para el año 2001.

Por otra parte, el paro es superior en la industria, y aunque observamos en este sector una tendencia descendente, en el año 2002 se vuelve a producir un aumento significativo.

 A una distancia considerable se encuentra el sector servicios que en términos generales ve aumentar sus cifras de desempleo de tal modo que para el año 2002 se aproximan al sector industrial.

En la rama de la construcción las cifras de desempleo tienden a bajar. A partir de 1999 la agricultura se convierte también en foco de desempleo, pero en los dos últimos años estudiados el descenso del desempleo pone de manifiesto el carácter marginal que ha adquirido esta actividad.

Por último, la población parada sin empleo anterior experimenta subidas y bajadas durante el período analizado. Los datos más recientes sobre paro registrado en el municipio de Orgaz ponen de manifiesto la superioridad en número de la mujer desempleada, constituyendo prácticamente el doble con respecto a los hombres.

Por otro lado, el intervalo de edades de 20 a 29 años es el que acusa mayor número de desempleados varones. En el caso de la población desempleada femenina dicho intervalo se amplía hasta los 54 años.

Condiciones Socioeconómicas

La población ocupada masculina constituye el 79,7% mientras que la femenina representa sólo el 20,3%.

La presencia femenina, tanto en la agricultura como en la construcción, es prácticamente insignificante, ya que se trata de actividades desarrolladas tradicionalmente por el hombre.

En la rama de la agricultura nos encontramos con un 3,1% de mujeres frente a un 96,9% de hombres. En la rama de la construcción el porcentaje de mujeres es el 2,7%, mientras que el de hombres, el 97,3%.

En el sector servicios y en la industria la mujer tiene una presencia mayor, el 35,3% y el 31,8%, respectivamente.

En el ámbito provincial se repite el mismo modelo que en el municipio: Así, en la rama de la agricultura las mujeres representan un 6,1%.

En la rama de la construcción el porcentaje de mujeres es el 2,1%. Por último, en el sector servicios y en la industria, la mujer también tiene una presencia mucho más significativa, el 36% y el 31,8%, respectivamente.

Nivel de Actividad

En el nivel de actividad están incluidos la población activa e inactiva; pudiendo distinguirse dentro de la población activa a ocupados y parados, siendo importante diferenciar en este último caso los que buscan empleo por primera vez y los que han trabajado alguna vez.

La población inactiva está formada por los estudiantes, labores del hogar, jubilados, aquellos que perciben pensión distinta de jubilación, incapacitados y otros inactivos.

En el municipio de Orgaz, el 43,8% de la población de 16 años y más permanece activa y el 56,2% inactiva. De la población activa el 88% trabaja, existiendo sólo un 12% de parados.

Respecto a los inactivos se puede afirmar que: Casi el total de la población inactiva está constituida por personas que se dedican a las labores del hogar (47,2%) y por personas que se encuentran jubiladas (41,6%).

Existe un porcentaje muy bajo de estudiantes (8%). En la provincia de Toledo el grado de actividad representa un 46,4% respecto al total de la población de 16 años y más.

De ellos, el 87,9% están ocupados y el 12,1% están parados, habiendo trabajado con anterioridad el 69,1% y el 30,9% buscado su primer empleo. Los inactivos suponen el 53,6%, de los cuales el 11,3% son estudiantes, el 50,6% se dedican a las labores del hogar, el 34,6% son jubilados y el 3,5% corresponde a otros inactivos.

Del análisis previo se deduce que en el municipio de Orgaz:

  • El grado de actividad es 2,6 puntos porcentuales inferior al de la provincia de Toledo.
  • El porcentaje de ocupados es prácticamente el mismo que el de ocupados provinciales.
  • Los porcentajes de parados que han trabajado antes, un 66%, y de parados que buscan su primer empleo, un 34%, son muy similares a los provinciales.
  • El porcentaje de estudiantes es 3 puntos porcentuales inferior al de la provincia de Toledo. El porcentaje de los inactivos que se dedican a las labores del hogar es inferior en el municipio de Orgaz, mientras que el porcentaje de los jubilados es superior con respecto a la provincia de Toledo.

Movimientos Migratorios

En el municipio de Orgaz la población inmigrante ha pasado de ser prácticamente inexistente en 1.991 a tener una presencia importante diez años después.

Si en 1991 Orgaz contaba con 2 inmigrantes censados, para el 2.001 el municipio cuenta con 84 inmigrantes, lo que supone un aumento de 4.500 puntos porcentuales, tal y como podemos apreciar en las tablas 9 y 10. Atendiendo al continente, en el año 1991, los únicos inmigrantes censados proceden de Europa.

En el año 2001, Asia es el continente de donde procede el porcentaje mayor de inmigrantes de Orgaz, y concretamente la población paquistaní. De cerca le siguen los europeos, destacando la población procedente de Rumania y Ucrania.

A escasa distancia se encuentra el continente americano, donde sobresale la población de América del Sur. Si atendemos al género, no se produce una correspondencia entre hombres y mujeres.

En términos absolutos el hombre supera a la mujer, si bien existe casi el doble de mujeres que de hombres procedentes del continente americano.

Interpretaciones sobre la población respecto a la emigración y su repercusión en el crecimiento vegetativo

  • Ancianos. En el grupo de los jubilados, es de esperar que emigren, porque muchos de ellos siguen teniendo a sus hijos fuera del municipio y, aunque no es su deseo, lo hacen para encontrar protección y cuidado en su vejez y, sobre todo, para buscar ayuda en su situación de dependencia.
  • Jóvenes. Otro hecho a tener en cuenta es que la ciudad, como alternativa laboral a la crisis del trabajo rural, está perdiendo atractivo a la par que viabilidad.

El paro, los precios cada vez más altos de las viviendas y los salarios bajos funcionan como obstáculos para tomar la decisión de emigrar.

Natalidad y Crecimiento Vegetativo

El municipio de Orgaz al igual que el resto de España ha pasado por varias etapas en la natalidad:

  • No existe ningún control racional en la natalidad: no se planifica ni la limitación ni el espaciamiento de los nacimientos. La práctica del control de natalidad no responde a situaciones de deseo de limitación de nacimientos, sino a variables familiares estructurales (edad de la mujer, nivel de estudios, ocupación, años de matrimonio, clase social, etc.)
  • Se empieza a controlar el número de nacimientos a través de los métodos de planificación familiar.
  • Se trata de espaciar los embarazos, especialmente a partir del primer nacido vivo.
  • Las pautas de control de natalidad en Orgaz no dependen de variables de fecundidad sino de factores sociales estructurales.

Todo ello hace suponer que el control de natalidad es una pauta asociada estrechamente, por un lado al desarrollo socio-económico, y por otro, a los procesos de urbanización.

La mayor preocupación por controlar la natalidad refleja con gran precisión los cambios de la estructura social española, en concreto la de Orgaz, y las transformaciones permanentes del rol tradicional de la mujer.

La tendencia en Orgaz es a limitar cada vez más el número total de hijos e hijas e ir espaciando el nacimiento de los hijos. Dicho de otra manera, al casarse más tardíamente las mujeres de Orgaz reducen los intervalos protogenésicos (entre el matrimonio y primer parto) pero alargan los intervalos intergenésicos (entre nacimientos sucesivos).

En Orgaz al ir alcanzando las mujeres niveles mayores de estudios se va controlando cada vez más la natalidad. También hay que constatar que a mayor desarrollo y urbanización, mayor utilización de métodos de contracepción.