Características estructurales de la empresa local

De acuerdo con el directorio del Impuesto de Actividades Económicas del año 2001 del Ayuntamiento de Orgaz, en dicho municipio están presentes un total de 218 empresas que desarrollan 264 actividades económicas, siendo 20 profesionales, 1 artística y 243 empresariales.

Atendiendo a la división general, las divisiones con mayor número de empresas son las siguientes:

  1. La división 6 que agruparía el comercio, restaurantes y hospedajes ocupa el primer lugar con 100 empresas.
  2. La división 4 que comprende otras industrias manufactureras, con 46 empresas.
  3. La división 5, construcción, engloba 33 empresas.
  4. La división 8, referida a instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres en la que nos encontramos con 24 empresas.

Los epígrafes que abarcan mayor número de empresas SON:

  1. El epígrafe 50 con 33 empresas agrupa la construcción.
  2. Destaca también el epígrafe 65 con 28 empresas que agrupa el comercio al por menor de productos industriales.
  3. El epígrafe 67, cuya actividad fundamental es el servicio de alimentación, cuenta con 26 empresas y básicamente se trata de cafés y bares.
  4. Dentro del epígrafe 64, 21 empresas se dedican al comercio al por menor.
  5. El epígrafe 43 lo componen 20 empresas y la mayoría se centran en la fabricación de géneros de punto.
  6. El epígrafe 83 cuenta con 13 empresas y un número destacado de ellas se dedica a la promoción inmobiliaria.

Si atendemos a su localización, el 64,5% de las organizaciones empresariales entrevistadas tiene su origen en el municipio, mientras que el 35,5% de ellas estuvieron localizadas en el pasado en otros municipios, si bien pertenecientes a la provincia de Toledo. Se observa un predominio de la pequeña empresa en cuanto a número de trabajadores.

Aproximadamente la mitad de las organizaciones empresariales locales cuenta con menos de 5 trabajadores, aunque hay que resaltar la existencia de un porcentaje importante de empresas con más de 25 trabajadores (ver gráfico 13). El tamaño de la empresa no presenta diferencias relevantes en función de la actividad de la misma. La forma jurídica predominante es el “régimen de autónomo” (41,9%) y hay una importante presencia de la “sociedad limitada” (35,5%) y de la “sociedad anónima” (19,4%).

El asociacionismo como práctica se encuentra relativamente extendido entre el colectivo empresarial local, ya que el 58,1% de los empresarios reconoce estar integrado en alguna asociación, bien empresarial bien sectorial.

El análisis cualitativo pone de manifiesto la consideración positiva que tiene el asociacionismo para los empresarios de Orgaz así como los beneficios que reporta.

El discurso cualitativo refleja que son los jóvenes empresarios quienes apuestan por la implantación de nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad. El empresariado de cierta edad tiene una mentalidad conservadora y defiende sus métodos tradicionales. En todo caso incorporará el equipamiento informático básico para mantenerse en el mercado, pero difícilmente recurrirá a tecnología punta.

Perfil del trabajador de las empresas locales y estructura de recursos humanos

Como ya se ha señalado en el capítulo anterior, las empresas de Orgaz se caracterizan por su reducido tamaño en cuanto al número de trabajadores, con un predominio de las empresas con 5 trabajadores o menos, si bien se observa una cierta implantación de empresas con más de 25 trabajadores.

Se trata fundamentalmente de pequeñas empresas que ofrecen una estabilidad laboral a sus trabajadores. Según el régimen de contratación de los trabajadores, el 49,34% de ellos tienen un contrato indefinido y el 45,92% está contratado temporalmente.