Los vales de energía térmica se otorgan automáticamente a los beneficiarios de los vales sociales de electricidad para ayudarlos a cubrir parte de sus necesidades de calefacción y agua caliente.
Debe recogerse en el primer trimestre del año.
El monto de la ayuda debe recibirse en la cuenta corriente en el primer trimestre del segundo año. El Bono Térmico Social se lanzó en 2018,en ese momento, el departamento administrativo central era el responsable de la gestión; en la actualidad, la comunidad autónoma ya es la persona que debe hacerse cargo de este pago.
¿Cuál es la cuantía del bono social térmico?
El monto del bono social varía según el tipo de bono social eléctrico que tenga el usuario (consumidores desfavorecidos, personas muy vulnerables, familias numerosas ...) y la zona climática donde se encuentra la casa: cuanto más frío es el clima, más alto el número. La cantidad exacta puede cambiar cada año, dependiendo del presupuesto total.
El año pasado, en la zona climática E (la más fría) familias vulnerables en riesgo de exclusión social, el importe mínimo de la asistencia osciló entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 123,94 euros.
No es necesario reclamar el bono social térmico, porque se aplicará automáticamente a aquellos que tengan el bono social de la luz. Por lo tanto, lo que debe hacer es asegurarse de que su bono social eléctrico sea siempre válido a partir del 31 de diciembre, ya que esto lo hace elegible para el bono social de gas en el segundo año.
Tampoco es necesario firmar un contrato de abastecimiento de gas o utilizar gasóleo para la calefacción, porque la asistencia también debe beneficiar a quienes utilizan cualquier energía para calentarse.